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©Rafael Victorio

Los proyectos para Chiapas

El gobierno federal anunció ayer un plan de inversiones de la iniciativa privada del 2020 al 2024 y se dan algunas buenas noticias para la frontera sur del país en cuanto a la mejora de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y para el fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Centroamérica.

Para el próximo año, se han determinado dos proyectos que pueden ser de suma importancia para la región, la construcción de una terminal multimodal que han denominado “El Dorado” en Puerto Chiapas, con una inversión de cinco mil 462 millones de pesos y el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con 195 millones.

En el listado aparece el Libramiento Sur de Tapachula y el Libramiento de Tapachula –debe ser el mismo- con mil 568 millones de pesos para invertirse entre el 2021 y el 2022 y 430 millones del 2023 al 2024. Desde hace años se encuentra con un mínimo mantenimiento en uno de sus tramos que corresponde precisamente a Tapachula, pero el de Tuxtla Chico ha permanecido destrozado y por el mismo pasan todos los camiones de carga que van hacia Centroamérica o provienen de esa región con rumbo al centro y norte de México.

Otro proyecto es el puente transfronterizo entre México y Guatemala, sin que se precise cuál, aunque podría ser el actual Suchiate II, por donde cruza el 98 por ciento del intercambio comercial con Centroamérica ubicado en Ciudad Hidalgo, en el que se contemplan inversiones por 523 millones de pesos pero se efectuarán hasta en los años 2023-2024 y lo mismo ocurrirá con la carretera Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo con 740 millones de pesos.

Asimismo se plantea la ampliación a tres carriles de la carretera en el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, con una derrama económica de 900 millones de pesos, considerándose que se trata de la vía de cuota, con lo cual la harían más segura, tomando en consideración que como está actualmente constantemente se registran accidentes.

Esos son todos los proyectos de inversión que se presentaron para Chiapas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado firmado ayer entre representantes de los organismos empresariales y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que han establecido que se trata de contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

“El gobierno de México está comprometido a impulsar la inversión privada”, señala el acuerdo, pero no habla nada en cuanto a los recursos que destina la administración federal para programas de infraestructura que tanta falta hacen en la frontera sur del país o de otorgamiento de incentivos fiscales para atraer a los empresarios para generar empleos.

Se tiene que aclarar que se trata de proyectos con recursos privados y hace apenas unas semanas se anunciaba la construcción del gasoducto Salina Cruz, Oaxaca-Escuintla, Guatemala, pasando por Puerto Chiapas, pero el mismo no se incluye en el listado dado a conocer ayer mismo. En ese caso, el financiamiento vendría de inversionistas de Estados Unidos.

Los sectores productivos y empresariales de la frontera sur del país en muchas ocasiones han pedido al gobierno federal otorgar incentivos fiscales similares a los del norte del país e incluso han propuesto una serie de proyectos de infraestructura sin que hasta ahora encuentren eco, por el contrario la desaparición definitiva de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas representó un duro golpe al no haber un programa alternativo.

A escena

Por cierto, crecen las inconformidades de sectores productivos, exportadores, importadores y transportistas por los pésimos trabajos que se vienen realizando en la rehabilitación de la carretera Costera que lleva meses sin avances considerables, tanto que se ha convertido en una vía de alto riesgo para circular por ella y a pesar de las quejas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ha importado poco, por el contrario ya se habla que los trabajos tardarán otros 18 meses, cuanto es una vía de suma importancia para el comercio internacional. Es más, ayer mismo a la altura de Huehuetán se generó un severo congestionamiento por la falta de señalización, tanto que ni a las ambulancias que transportaban a enfermos dejaban pasar, por lo que es urgente que se atienda… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría General de Gobierno del Estado, instalaron la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio en Chiapas, con lo que se busca brindar plenas garantías tanto a los comercializadores, productores y a los consumidores sobre la procedencia y calidad del ganado que se procesa en los mismos, ello ante denuncias constantes de las condiciones en que se encuentran los rastros y que deben ser motivo de una revisión e inspección general por parte de las autoridades del ramo… Ya son varios los actores políticos que ante las indefiniciones y conflictos internos que viven los partidos que realizan el acercamiento con los diversos sectores de la sociedad civil y grupos organizados, en Tuxtla Gutiérrez lo hace Manuel Sobrino Durán, quien ha tenido una actividad política y administrativa importante tanto en el gobierno del estado como en la iniciativa privada, aunque pareciera que cada vez más los tiempos políticos se adelantan… Por cierto, en el PRI, su dirigente estatal Julián Nazar Morales, es acusado de ejercer violencia política en contra de las mujeres, tanto que la secretaria general de ese partido Flor Angel Jiménez, encabezó una manifestación para pronunciarse en contra de las acciones misóginas de su líder. Las priístas exigen que cesen los actos que frenen el crecimiento profesional y político de ellas… Hasta la próxima.

(iM-rrc)

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